Recursos Educativos Digitales




Las nuevas Tecnología y la Educación Inicial.
Diferentes asociaciones en pro de la infancia apoyan  el uso de ordenadores en el aula infantil, señalando que el trabajo con ordenador debe ser una experiencia más de aprendizaje.  La utilización del ordenador en la escuela debe estar fundamentada dentro de un marco teórico que considere las características evolutivas del niño proponiendo prácticas y experiencias adecuadas a su desarrollo.

Ventajas e inconvenientes de la utilización del ordenador en edades tempranas.
Plowman y Stephen (2003) en su revisión de la literatura sobre Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y educación infantil han encontrado que, no existen muchas investigaciones empíricas con relación a la utilización del ordenador por los niños de preescolar.
La creencia de que los ordenadores pueden perjudicar el desarrollo de los niños en edad preescolar es una de las preocupaciones educativas que ha despertado sus manifestaciones más fuertes en Estados Unidos.

Cordes y Miller (2000) piensan que se debe demorar la introducción de los ordenadores en la infancia temprana, excepto en los niños con discapacidad.  Recomiendan
Enfocar la educación del niño, hacia el juego, la lectura de libros, la experiencia real con objetos, y la naturaleza del  mundo físico, avisando de los peligros que encierra la utilización del ordenador.
Estas aproximaciones surgen como con secuencia del miedo que cada generación tiene sobre el uso de la tecnología.  Investigaciones similares fueron conducidas, en décadas anteriores, con espeto al impacto de la televisión en los niños.  Sin embargo no existen evidencias claras de que la utilización de la tecnología tenga efectos perjudiciales en la infancia, y las posiciones que promueven la ‘censura’ como una solución al problema del mal uso, no parecen  ser la más adecuada.
Los niños necesitan haber alcanzado el nivel de operaciones concretas antes de que estén maduros para utilizar el ordenador que asuma herramienta de pensamientos lógico (Barnes & Hill 1984).
Otros investigadores han demostrado que a través del uso del teclado y el ratón los niños pueden aprender relaciones causa-efecto.  Al utilizar estos periféricos los niños producen cambios en lo que ven en la pantalla (Bowman, 1985).

Del mismo modo que la investigación no ha demostrado que los ordenadores producen aislamiento social, tampoco ha documentado que el desarrollo del lenguaje resulta perjudicado como resultado de su uso con niños de preescolar.  Algunos investigadores han encontrado que el ordenador es una herramienta útil para mejorar el lenguajes y las experiencias sociales y cooperativas de los niños entre 3 y 5 años.

Métodos de utilización del ordenador en el aula infantil.
A través de estrategias constructivistas, el aprendiz desarrolla o construye su propia base personal de conocimientos.  Los profesores constructivistas dedican menos tiempo a la instrucción directa, asumiendo el rol de facilitador del aprendizaje.

El procesador de textos.
Los niños pueden jugar y practicar la lengua escrita.  A través de la  exploración del lenguaje en un entorno de juego, los niños descubren relaciones entre grafemas y fonemas y comienzan a formular sus propias reglas.

Internet.
Puede proporcionar a los niños pequeños oportunidades únicas de aprendizaje apropiadas a su desarrollo.  Apoyando el desarrollo temprano de la alfabetización, las habilidades de resolución de problemas, el desarrollo de conceptos, hay exponen a los niños a una educación multicultural.  Internet ofrece cuatro oportunidades de aprendizaje únicas.

A)     Recogida de información.
B)     Investigación, y viajes virtuales.
C)     Comunicación global.
D)     Publicidad y paginas interactivas.

Los cuentos electrónicos.
El libro electrónico es uno de los recursos que con mas frecuencias se ha investigado en su relación con el preescolar.  Los cuentos electrónicos permiten el acceso independiente de los niños al texto.

Referencias bibliográficas.
Bowman  B. & Dorrell, C. (1985). Computers and yound children-adiscussion with Barbarq Bowman.  Washington, DC: National Association for the Educaation of Young Childen.
 Cordes, C. & Miller, E.  (eds.) (2000) fools Gold:A critical look at computers in childhood.  Allance for Childhood, College parrk, Maryland
Gerzog. E.H. & Haugland, S.W. (1999) web sites provide unique leaening opportunitiles for Young children.  Early Childhood education journal, 27, 2 109-114.

Reflexión personal: 
Este reporte de lectura fue muy significado ya que es cierto que en la actualidad se cree la creencia de que la tecnología aísla  a nuestros niños de la sociedad,  es tanto así en el centro donde trabajo retiraron todas las computadoras de las salas, apoyo a  Bowman en sus teorías estas herramientas nos ayuda a desarrollar más sus capacidades e inteligencia, solo debemos saber utilizarlas y aplicarlas en el momento apropiado bajo una observación continua, para así obtener un aprendizaje significativo en los niños /as del futuro, porque somos maestros constructivistas.





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