Las nuevas Tecnología y la Educación Inicial.
Diferentes
asociaciones en pro de la infancia apoyan
el uso de ordenadores en el aula infantil, señalando que el trabajo con
ordenador debe ser una experiencia más de aprendizaje. La utilización del ordenador en la escuela
debe estar fundamentada dentro de un marco teórico que considere las
características evolutivas del niño proponiendo prácticas y experiencias
adecuadas a su desarrollo.
Ventajas e inconvenientes de la utilización del ordenador en
edades tempranas.
Plowman y Stephen
(2003) en su revisión de la literatura sobre Tecnología de la Información y
Comunicación (TIC) y educación infantil han encontrado que, no existen muchas
investigaciones empíricas con relación a la utilización del ordenador por los
niños de preescolar.
La creencia de que los
ordenadores pueden perjudicar el desarrollo de los niños en edad preescolar es
una de las preocupaciones educativas que ha despertado sus manifestaciones más
fuertes en Estados Unidos.
Cordes y Miller (2000)
piensan que se debe demorar la introducción de los ordenadores en la infancia
temprana, excepto en los niños con discapacidad. Recomiendan
Enfocar la educación
del niño, hacia el juego, la lectura de libros, la experiencia real con objetos,
y la naturaleza del mundo físico,
avisando de los peligros que encierra la utilización del ordenador.
Estas aproximaciones
surgen como con secuencia del miedo que cada generación tiene sobre el uso de
la tecnología. Investigaciones similares
fueron conducidas, en décadas anteriores, con espeto al impacto de la
televisión en los niños. Sin embargo no
existen evidencias claras de que la utilización de la tecnología tenga efectos
perjudiciales en la infancia, y las posiciones que promueven la ‘censura’ como
una solución al problema del mal uso, no parecen ser la más adecuada.
Los niños necesitan
haber alcanzado el nivel de operaciones concretas antes de que estén maduros
para utilizar el ordenador que asuma herramienta de pensamientos lógico (Barnes
& Hill 1984).
Otros investigadores
han demostrado que a través del uso del teclado y el ratón los niños pueden
aprender relaciones causa-efecto. Al
utilizar estos periféricos los niños producen cambios en lo que ven en la
pantalla (Bowman, 1985).
Del mismo modo que la
investigación no ha demostrado que los ordenadores producen aislamiento social,
tampoco ha documentado que el desarrollo del lenguaje resulta perjudicado como
resultado de su uso con niños de preescolar.
Algunos investigadores han encontrado que el ordenador es una
herramienta útil para mejorar el lenguajes y las experiencias sociales y
cooperativas de los niños entre 3 y 5 años.
Métodos de utilización del ordenador en el aula infantil.
A través de
estrategias constructivistas, el aprendiz desarrolla o construye su propia base
personal de conocimientos. Los
profesores constructivistas dedican menos tiempo a la instrucción directa,
asumiendo el rol de facilitador del aprendizaje.
El procesador de textos.
Los niños pueden jugar
y practicar la lengua escrita. A través
de la exploración del lenguaje en un
entorno de juego, los niños descubren relaciones entre grafemas y fonemas y
comienzan a formular sus propias reglas.
Internet.
Puede proporcionar a
los niños pequeños oportunidades únicas de aprendizaje apropiadas a su
desarrollo. Apoyando el desarrollo
temprano de la alfabetización, las habilidades de resolución de problemas, el
desarrollo de conceptos, hay exponen a los niños a una educación multicultural. Internet ofrece cuatro oportunidades de
aprendizaje únicas.
A) Recogida
de información.
B) Investigación,
y viajes virtuales.
C) Comunicación
global.
D) Publicidad
y paginas interactivas.
Los cuentos electrónicos.
El libro electrónico
es uno de los recursos que con mas frecuencias se ha investigado en su relación
con el preescolar. Los cuentos
electrónicos permiten el acceso independiente de los niños al texto.
Referencias bibliográficas.
Bowman B. & Dorrell, C. (1985). Computers and
yound children-adiscussion with Barbarq Bowman.
Washington, DC: National Association for the Educaation of Young
Childen.
Cordes, C. & Miller, E. (eds.) (2000) fools Gold:A critical look at
computers in childhood. Allance for
Childhood, College parrk, Maryland
Gerzog. E.H. &
Haugland, S.W. (1999) web sites provide unique leaening opportunitiles for
Young children. Early Childhood
education journal, 27, 2 109-114.
Reflexión personal:
Este reporte de
lectura fue muy significado ya que es cierto que en la actualidad se cree la
creencia de que la tecnología aísla a
nuestros niños de la sociedad, es tanto
así en el centro donde trabajo retiraron todas las computadoras de las salas,
apoyo a Bowman en sus teorías estas
herramientas nos ayuda a desarrollar más sus capacidades e inteligencia, solo
debemos saber utilizarlas y aplicarlas en el momento apropiado bajo una
observación continua, para así obtener un aprendizaje significativo en los
niños /as del futuro, porque somos maestros constructivistas.
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